Los Centros Bolivarianos de Atención Integral al Adulto Mayor como parte del Programa de Atención Integral al Ciudadano (PAIC) adscrito a la Fundación para el Desarrollo Social (Fundes) ofrecen abrigo, estadía y atención médica a los adultos mayores necesitados. Beneficiando a más de 1200 abuelos en todo el estado táchira.
Por Diana Cuevas
Con base en la visita realizada al centro Bolivariano de Atención Integral Al adulto Mayor ubicado en el Corozo Municipio Torbes, pudo constatarse sobre la atención médica como alimenticia que allí le brindan al adulto mayor. Sin embargo sólo existen dos centros en el Estado (la Fría y Barrio Obrero) que cuentan con atención médica diaria y permanente.
En todo el estado Táchira se cuentan con una presencia de Centros Bolivarianos de Atención Integral al Adulto Mayor en los municipios: la Fría, Guásímos, Cordero, Independencia, la Tendida, Torbes, San Cristóbal, Cárdenas, el Cobre, Jáuregui, Francisco de Miranda, Rafael Urdaneta, Libertad, Uribante, Libertador, San Judas Tadeo, Panamericano y Ayacucho.
Yaremi chacón, gerontóloga, quien tiene un año a cargo de los Centros Bolivarianos de Atención Integral al Adulto Mayor, indica que anteriormente no existía ningún gerontólogo en estos centros “desde que inicié como encargada de estos centros Bolivarianos de atención integral en el estado, se han hecho actividades dirigidas a mejorar la condición de vida de los adultos mayores".
Así mismo indica que los problemas sociales más comunes en los adultos mayores que ingresan a estos centros, son el abandono familiar, la situación económica que vive cada uno y la indigencia, uno de los problemas de mayor presencia a la hora de evaluar los casos.
Por otra parte, ella también explica que los centros fueron creados especialmente para ofrecer abrigo a la mayor cantidad de adultos mayores en condiciones de calle. Además de anunciar que la meta es crear un centro por cada Municipio pues ya se cuentan con veintiuno incluyendo el Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS) de Ureña, que es también un espacio creado para brindar entre otras cosas atención al adulto mayor.
Chacón, explica que estos centros tienen dos modalidades, una, donde los abuelos viven, que es la mayoría de ellos, y la otra donde el beneficiario sólo va a pasar el día y a disfrutar de la alimentación, de las actividades culturales, recreativas, deportivas, incluyendo paseos y la realización de talleres.
Como parte de la celebración del día internacional del adulto el 29 de mayo, Fundes, en conjunto con el Programa de Atención Integral al Ciudadano (PAIC) desarrolló una gala cultura en el auditorio Alí Primera de San Cristóbal, donde participaron los abuelos de los 21 centros, quienes en el denominado -III Festival Descubriendo Talentos-, presentaron bailes, obras de teatro, recitales, poemas y cantos hecho por los mismo abuelos.
La actividad inició a las nueve de la mañana y culminó a las tres de la tarde aproximadamente, los participantes recibieron como parte de la ayuda suministrada por el gobierno regional, donativos para sus centros entre ellos cobijas, neveras, utensilios de cocina, almohadas, camas, que fueron entregados por la presidenta de Fundes, Ana Castellanos, quien estuvo presente en el desarrollo de la actividad.
Centros de encuentro y abrigo
Matilde Casique, es una de las adultas mayores que forma parte del centro bolivariano Los Vencedores del Corozo, ella comenta que además de ver clases de la misión Ribas; también hace manualidades de todo tipo, especialmente carteritas y carpetas de plástico, las cuales expone en el galpón donde pasan su tiempo.
Entre otras actividades emplean parte de tiempo para realizar ejercicios físicos, los cuales son compensados cada ocho días con la visita de los médicos cubanos, quienes les brindan asistencia. El compartir con otros abuelos y formar parte del centro, me hace sentir muy bien y la señora Betty, directora del centro, la quiere mucho y nos enseñan muchas cosas, dice Matilde Cacique.
La señora Betty Mora directora del clud de abuelos los Vencedores del Corozo, dice que inició muy humildemente solicitando al Ministerio del Ambiente le fuera cedido el galpón que hoy ocupan, pues permanecía abandonado. Con tres años de fundado el clud, tiene 92 abuelos inscritos, de los cuales participan 35.
La señora Mora dice al referirse al clud: el clud es una alegría para los abuelitos porque allí ellos bailan, juegan domino, bingo, hacen manualidades y entre otras cosas, hacen cursos dictados por estudiantes universitarios
Por su parte, Darcy De Pablos, coordinadora del centro Integral Rosa Inés, ubicado en Capacho Libertad, tiene un total 7 abuelos recluidos en el centro, la cual es una casa en alquiler, donde concurren unos cincuenta adultos mayores aproximadamente a practicar danza, música, bailo terapia y juego de ajedrez, coordinados por la misión cubana deportiva.
Viela Mora, una mujer rodeada de una familia numerosa, entre ellos hijos, nietos y bisnietos con quienes comparte, hoy forma parte del Centro Bolivariano de Atención Integral al Adulto Mayor Rosa Inés, donde practica danza, junto a sus amigas.
Ella expresa me siento muy bien, tengo cuatro años, llegué al centro a través de una amiga que me hizo la invitación. Allí realizamos juegos y eventos que me motivan mucho y a veces desearía que las horas que estamos allí fuera más largas.
Edelmar Pernía, Directora del Centro Bolivariano de Atención Integral al Adulto Mayor Mis Abuelitos, ubicado en Barrio Obrero, comenta que el centro fue creado hace cuatro años, contando hoy con 28 adultos mayores internos y 22 externos. Además explica que estos centros son un programa iniciado por el presidente de la República; este centro se encarga de darles cobijo a las personas adultas a quienes sus familiares los han abandonado.
Además Pernía indica que allí se cuenta con un equipo de trabajo integrado por una manualitas, una profesara de educación física de barrio adentro deportivo, y tres enfermeras y una doctora que está todos los días con ellos.
La estrategia de captación e integración de abuelos al centro, según Pernía fue el rescate hecho en las calles, otro porque sus familiares los llevaron, mientras unos llegaron por sí solos. En cuanto a la alimentación cuentan con un menú balanceado y personalizado según los requerimientos especiales de cada adulto.
Uno de los beneficiarios de este centro, Claudio Fernández, comenta sobre lo que hacen: entre las actividades que allí se realizan están las manualidades, los bailes, y las caminatas, ejercicio físico complementado con la asistencia médica a través de chequeos diarios. Pero dejó claro que el mayor beneficio que allí recibe es el compartir y el sentirse en compañía, lo cual le hace bien.
Carmen Torres, quien hace parte como enfermera del Centro Bolivariano de Atención Integral al Adulto Mayor Mis Abuelitos, dice haber llegado hace un año al centro, y que en ese tiempo ha sentido al grupo de adultos mayores que atiende, como a unos hermanos. Entre el tratamiento que les brinda está el bañarlos, darle la comida en la boca, tomarles la tención, darles los medicamentos, chequearlos y en generar velar por ellos.
Consideraciones para alimentarse
Según la nutricionista del Hospital Central y dietista, Liliana Meza, la alimentación requerida por el adulto mayor, responde a condiciones particulares y patológicas de cada adulto mayor, entre ellas las dificultades para la masticación, además de los problemas de osteoporosis y otras enfermedades que demandan dietas a base de proteínas.
Así mismo señala que el menú particular de los andes está hecho a base de carbohidratos (arroz, plátano, yuca, pastas) que no es lo recomendado, y por eso es que muchos sufren de estreñimiento, a lo que aconseja que debería consumirse proteínas combinadas con otros carbohidratos (verduras y vegetales). Además de recomendar el respeto la ingesta de alimentos a la hora, incluyendo dos meriendas una a media mañana y otra a media tarde.
Unas aproximaciones que hace la nutricionista Nancy Delgado del Instituto Nacional de Nutrición (INN) seccional Táchira en cuanto a los puntos que debe tomarse en cuenta para una dieta si se quiere balanceada para un adulto mayor; es consumir un promedio de 1500 calorías, más cuando la edad circunda los 75 años; preparar los alimentos a consumir en forma de puré, papilla, porque la dentadura y las capacidades gástricas no son las mismas.
Y en cuanto a un menú prototipo para un anciano, señala la necesaria incorporación además de las tres comidas principales, dos meriendas; y si no existe enfermedad, incluir la mayor cantidad de carbohidratos (vegetales, verduras), proteínas y grasas. Ahora si existe hipertensión debe disminuirse los sodios. Algunos alimentos serán consumidos de manera individua, pero en forma general serán en su mayoría blandos.
Crónica
Centro Bolivariano de Atención Integral Los Vencedores del Corozo
Cada jornada inicia con la llegada de cada abuelo al centro, allí en sus ojos se ve la alegría de un niño que ve en ese rinconcito o espacio, un segundo hogar donde comparte con personas que son como sus hermanos. En medio de las sillas acomodadas en círculo, cada abuelo ocupa su espacio y comienza a charlar y a despejarse en el recuento de sus historias, fruto de vivencias que siente la necesidad de compartir y lo cual lo hace sentir bien. Mientras otros atentos escuchan y hacen del instante uno de esos momentos para dedicarse y revivir lo que ha sido unos pasajes que allí florecen con los juegos, el baile y el ambiente de amistad.
*Más*
Nutrición
Proteínas: son los grupos de alimentos donde se encuentra la carne, la leche, y los huevos, principal fuente de proteínas, calcio y hierro, igualmente aportan vitaminas A, D, BI, B2Y B12, importantes para niños y niñas, mujeres embarazadas, mujeres que lactan y adultos mayores. Se recomienda consumir:
Leche o sus derivados: una o dos raciones al día.
Pescado, especialmente atunes y sardinas que contienen omega3: dos veces a la semana.
Hígado de res o pollo: una vez a la semana.
Carnes rojas: una vez a la semana
Lípidos: son los grupos de grasas y aceites, fuente concentrada de energía, recomendados por contener ácidos, granos, esenciales para el organismo. Se recomienda su consumo en pequeñas cantidades, ya que los requerimientos diarios no deben superar el 30%.
Carbohidratos: proporcionan energía al organismo. También aportan vitaminas del complejo B, hierro, calcio, y fibra. Se recomienda consumir por lo menos dos raciones en cada una de las comidas.
Líquido: agua es una fuente de vida ya que un 70% de nuestro cuerpo contienen agua, por eso es importante para que funcione normalmente. Es recomendable un consumo de 8 a 10 vasos por día.
Actividad física: favorece el funcionamiento general de nuestro cuerpo como el movimiento, la fuerza de los músculos, la vitalidad, la respiración, el fortalecimiento de los huesos y el mantenimiento de un peso adecuado. Además, nos ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, y a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, arterial, obesidad, alteración de grasas en sangre, osteoporosis, entre otras. Se recomienda realizar actividad física como mínimo tres veces por semana al menos durante treinta minutos.
Carbohidratos, Proteínas, Lípidos,
fuente: INN Instituto Nacional de Nutrición
No hay comentarios:
Publicar un comentario