jueves, 26 de junio de 2008

XL festival juvenil de la ciencia en Táchira

Estudiantes dan a conocer religión Yoruba en Proyecto Científico


Por Diana Cuevas


Como parte de la etapa final del bachillerato, las estudiantes Emily Rueda, Eliana Quintero, Fabiana Rodríguez y Carla Delgado del segundo año de ciencias del liceo Monseñor San Miguel, presentan el proyecto científico sobre la Religión Yoruba, su relación con la naturaleza y su práctica en el Barrio Sucre de San Cristóbal; proyecto que les llevó aproximadamente seis meses desarrollarlo




Al ser seleccionadas entre los 5 mejores proyectos de ochenta que presentaron en el festival interno del Liceo Monseñor San Miguel, hoy se encuentra Carla Delgado junto a Fabiana Rodríguez exponiendo a nivel regional en el área de Ciencias Naturales del Museo del Táchira su proyecto científico. El propósito del proyecto es dar a conocer al público las características que en similitud a la religión Católica posee la religión Yoruba, dice Carla Delgado.

Según Carla Delgado, la religión Yoruba se caracteriza por la práctica de sacrificios de animales, y también en la devoción a santos, de allí el nombre dado en Latinoamérica de santería. Sin embargo ella explica que el objetivo es crear en la persona juicios de valor responsables y con fundamentos, por lo que señala que los sacrificios hechos en son prácticas que van en beneficio del individuo o colectivo.

De igual forma Delgado, apunta que existen alrededor de tres lugares donde se práctica la religión Yoruba en San Cristóbal, entre ellos el ubicado en Barrio Sucre, lugar estudiado y donde se congregan diversidad de creyentes entre niños, jóvenes y adultos. Esta investigación según expresan las estudiantes, busca brindar cultura general al hombre, en aspectos sociales como la religión.


José Manuel Ortiz, profesor del área biológica y coordinador científico en el Liceo Monseñor San Miguel, señala: con esta participación se busca que el alumno esté en contacto con la metodología científica y que así pueda en las ponencias realizadas recibir observaciones, críticas y orientaciones que les permita mejorar el método aplicado.


Así mismo, Ortiz indica que ya son varias las participaciones que en estos eventos han tenido, quedando en los mejores lugares por la calidad de los trabajos y el empeño puesto por los estudiantes. Refiriéndose a la participación de este año señala El Liceo Monseñor San Miguel, viene para este festival, representado por cinco proyectos científicos en las áreas Biología, Química, Tecnología y social.




Mery Moncada, coordinadora Regional del Festival Juvenil de la Ciencia de Asociación Venezolana para el Aveance de al Ciencia (Asovac), comenta, son cuarenta años desarrollando este festival, hoy son más de 30 planteles que participan con la presentación de proyectos. En el área de Ciencias Naturales como parte del Festival Regional Juvenil de la Ciencia se exponen cuarenta proyectos científicos.



Por otra parte ella acota que en el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología, que es la semana de la visibilidad y la popularización existen alrededor de 76 ponencias de la zona educativa, distribuidas en educación inicial, primaria, secundaria. Además indica que este evento ha sido coordinado por Fundacite Táchira en conjunto con asovac, la Zona Educativa Táchira y el museo del Táchira que forma parte del comité organizador y que constituye la sede del evento.
Entre los asistentes

Josefa Montilla, asistente a la exposición de los proyectos científicos en el área de Ciencias Naturales del Museo del Táchira, indica es la primera vez que asisto, me parece un trabajo bien interesante, los temas son muy bien elaborados por los alumnos; por otro lado existe una buena organización por parte de los coordinadores de Asovac.

No hay comentarios: