viernes, 27 de junio de 2008

Se inicia investigación para crear abono


Profesores y alumnos de la UNET elaborarán sustrato agrícola

Por: Diana Cuevas

El ingeniero Juan Carlos Antolinez, profesor de hortalizas en al UNET, comenta que el sustrato a base de turba usado en Venezuela como nutriente y abono para la planta, es importado. Pero queriendo contrarrestar ese gasto que implica su compra, ha propuesto en conjunto con profesores y alumnos trabajar en un proyecto de elaboración de sustrato aquí en Venezuela.

Antolinez indica que este sustrato elaborado en Táchira estaría integrado por aserrín de coco, humus de las lombrinaza, estiércol, pulpa de café degradada por lombrices, el coque de las minas de carbón, la cachaza y la arena que al mezclarse produciría un sustrato con características similares al traído de Europa a base de turba.

El sistema de goteo consiste según explica el ingeniero agrónomo Antolinez, en una bomba que succiona el agua, haciéndola pasar por el purificador, luego hacia un mezclador de fertilizante y por ultimo viaja a través de la extensión de la manguera que lo lleva a cada planta por individual en una gota por una hora.

Entre los otros está la siembra con bandejas semejantes a las gaveras de hielo en las cuales por cada hueco se agrega una semilla unido al sustrato o humos y el riego. Dice Antolinez al referirse a las ventajas “este sistema permite ahorrar en semillas, pues cada huequito llevaría una, además que es segura su consistencia a la hora de cambiarla con todo su cepellón (unidad promedio entre el sustrato y la raíz) al campo.

Tecnologías en marcha

La Unidad Académica la “Tuquerena”, conocida como la hacienda agrícola de la UNET, está ubicada a 1 kilometro de la vía Rubio que conduce al caserío el Chícaro frente al batallón Kinimarí, municipio Junín del Estado Táchira.

En la Tuquerena, se ha venido incorporando, desde hace unos años en el área agrícola diferentes tecnologías, que forman parte de un reto por mejorar la calidad y sobre todo la eficacia en la producción de mayores y mejores rubros. Siendo además este espacio una unidad académica de formación de profesionales agrónomos del Estado.


José Serrano, Ingeniero agrónomo, quien forma parte del grupo docente que permanece en esta instalación académica de la UNET la Tuquerena, señala que allí se viene trabajando desde hace cinco años con una estructura de invernadero de una hectárea donde se está produciendo actualmente tomate y pimentón bajo condiciones de clima, riego y nitrato controlados.

Así mismo indica que las tecnologías aplicadas en esta actividad agrícola forman parte de un ciclo de producción macro donde se incorpora al invernadero como la estructura que mantiene un control general, unidad a otras formas micro que van desde la obtención de la semilla.

Entre las tecnologías con las que cuenta esta hacienda para su producción de hortalizas, según las muestra el ingeniero Serrano está: la siembra en bandeja de plástico tipo gabera, el riego por goteo y el sustrato de turba importado.

La tecnología y su uso


En esa integridad de la tecnología, el ingeniero Antolinez señala que en la Tuquerena dentro del invernadero existe un acolchonado, que es una especie de plástico que cubre la tierra que rodea al tallo de la planta, además se riega por sistema de goteo donde circula una manguera atravesando cada planta individualmente. Pero antes de ser transplantada cada planta con antelación ha sido sembrada en las bandejas.

Así mismo Antolinez señala, que al igual que estas tecnologías y otras que se importen o creen, es imprescindible que los usuarios, o quienes las adquieren sean capaces de emplearlas adecuadamente, de tal forma que los adelantos y progresos en materia tecnológica no se pierdan, sino por el contrario sean de provecho al productor.

Estudios de suelo en Táchira

Los municipios donde se producen hortalizas manejan según las características del suelo, unas disposiciones por ejemplo la hacienda de la UNET en Junín, la cual según datos suministrados por el agrónomo José Serrano su superficie es de 101.5 Hectáreas, la altitud es de 850 m.s.n.m., la temperatura 22 a 23 ºC promedio y se cuenta con una producción de caña de azúcar, café, maíz, hortalizas, plátano.

A nivel de Estado, los municipios donde se producen son Antonio Rómulo Costa, Simón Rodríguez, Seboruco, Jáuregui, José María Vargas, Libertad, Independencia, Guasimos, Cárdenas, Sucre, Francisco de Miranda, Uribante y Córdoba. Ellos cuentan con características de suelos que están entre Franco (F), Franco arenoso (Fa) y Franco Arcilloso (FA).

Análisis de suelos en el Táchira

Municipios del estado Táchira con suelos aptos para cultivo de hortalizas. Fuente: laboratorio de suelos de la UNET


Lendy Chacón Directora del laboratorio de suelos, indica que los agrónomos son los médicos de las plantas, ellos toman en cuenta las necesidades de la planta y a partir de allí dan un diagnóstico. Según Chacón para realizar estos estudios se toman en cuenta los 16 elementos nutritivos o minerales que alimentan a una planta, que se subdividen en tres.

El primero de ellos está en atmósfera (hidrógeno, carbón entre otros), el otro parte de la naturaleza, y está dividido en macro elementos, intermedios y micro elementos, los macro son (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) y se llaman así porque la planta lo usa grandes cantidades; los intermedios: (calcio, magnesio y azufre); en ultima instancia están los micro nutrientes, (cobre, hierro, mandarina, zinc, molidecno y boro).

Partiendo de este primer paso en el estudio de la tierra, Chacón considera que el análisis de los suelos a través de los laboratorios, constituyen un punto a favor en la producción y explotación agrícola de los suelos, pues según ella, esto es un aporte significativo para los productores que toman la iniciativa de acudir a estos espacios haciendo uso de esta técnica.

Un laboratorio de análisis de suelos, constituye ciertamente una tecnología con la que se cuenta en el estado, que anteriormente no estaba, según lo comenta la ingeniera quien al recordar señala que anteriormente se agregaban excesivos fertilizantes a las plantas por la falta de orientación y es así que la UNET a través de la carrera de agronomía crea el laboratorio.

Tomando el caso específico de la hacienda la Tuquerena en Junín, pudo conocerse algunas de las tecnologías que en la producción agrícola implementa la universidad del Táchira en esta unidad académica, sin embargo no se descarta la existencia de estas misma u otras tecnologías presentes en otras zonas de producción de los municipios Jáuregui y José María Vargas

la tecnología parte de un ciclo agrícola


*MAS*
NitratoLos nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea etc.. En esta descomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente.



FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/










No hay comentarios: