jueves, 26 de junio de 2008

El proyecto fue desarrollado por jóvenes del Liceo Militar Jáuregui

Crean purificador de agua basado en luz ultravioleta


Gracias al ingenio y pasión por la ciencia, un grupo de seis jóvenes logró desarrollar un equipo –primero de este tipo en nuestro país- y con el cual se logra esterilizar mil litros por hora a través del uso de este tipo de técnicas alternativas de potabilización


Por Apolinar Velazco


Con sólo unos cuantos implementos, entre los que se destacan, un tuvo de pvc, cuatro niples, dos grifos, dos reductores de medidas y principalmente un fluorescente de luz ultravioleta fue fabricado este invento, cuya concepción original fue la de realizar un producto tecnológico con proyección social, es decir, acabar con el problema de insalubridad el sector Aguaviva de La Grita, municipio Jáuregui.

Luís Benítez, Leonardo García, Yanina Gutiérrez, Any Pinto, Alfonso Vejar y Edixon Villamizar, todos estudiantes del último año del ciclo diversificado del Liceo Militar, fueron los encargados de llevarlo a cabo; en principio como una asignación para optar al título de bachilleres, pero luego con una visión más amplia: exponerlo en el Festival Juvenil de la Ciencia.


Benítez, a sus 15 años de edad, es quien en representación de sus compañeros está encargado de darlo a conocer en este evento regional, el cual se ha venido desarrollando desde el pasado lunes 23 de junio en la Sala de Ciencias Naturales del Museo del Táchira y en el que 30 instituciones de todo el estado están exponiendo 40 trabajos de igual finalidad.

Explicó que la idea de fabricar un producto de esta categoría surgió gracias a un programa científico de televisión: “vimos que en Discovery Channel proponía un método alternativo de purificación basado en el empleo de la luz ultravioleta, en ese caso lo realizaron en el desierto con materiales reciclables… de allí nació la inquietud de crearlo”, agregó.

El proyecto que desde octubre de 2007 se empezó a constituir y se concluyó en mayo de este año requirió, según su creador, inicialmente de la ayuda de un especialista en electricidad, pues “necesitábamos realizar unas conexiones eléctricas y rellenar los tubos para evitar que el agua entrara en contacto con esta energía”, pero el segundo, precisó que fue hecho por ellos mismos y al cual le hicieron unas modificaciones adicionales: “le agregamos un filtro en la entrada para evitar que el vidrio se rayara con la arena y piedras que pudiesen estar presentes en el agua”.

Funcionamiento del purificador


Expresó además que el equipo cuenta con un fluorescente de tipo germicida, pues uno distinto no resultaría igualmente efectivo: “este tipo de bombillo tiene la capacidad de modificar el ADN de las bacterias y los protozoarios y por consiguiente los extermina”. Dijo que de todo lo que se necesita para construirlo éste es el de mayor costo “vale alrededor de 40 bolívares fuertes” y su construcción solo le toma un día.

“El purificador es una alternativa económica, factible y eficiente… muchos creen que el agua al entrar en contacto con la luz ultravioleta, puede quedar cargada con partículas UV, pero no lo es así”. Manifestó además que a diferencia de otros métodos de esterilización como el cloro que muchas veces lleva a desarrollar células cancerígenas, éste no deja partículas en el organismo; con respecto a los filtros de ozono, añadió que resultan efectivos pero no en su totalidad, pues en algunos casos permiten el paso de microorganismos.

Efectividad comprobada

Por su parte, Etilma Fernández, coordinadora del Centro de Ciencia del Liceo Militar Jauregui y representante profesoral de la institución en este evento expresó que el proyecto fue comprobado a través una prueba química que se le realizó al agua de esta comunidad y de la cual se sospechaba era causante de los brotes de piel y enfermedades gastrointestinales que estaban padeciendo los habitantes.

“Tomamos muestras del liquido antes de exponerlo a la luz ultravioleta y otras luego de practicar el experimento”, reveló Fernández. Dichas muestras fueron enviadas a los laboratorios de Aguas de Mérida, empresa hídrica de ese estado para su análisis obteniendo como resultados la reducción casi en su totalidad de los microorganismos que presentaba.

A juicio de la coordinadora, el estudio practicado demuestra que la efectividad de la luz ultravioleta en el tratamiento de microorganismos es alta, “éste arrojó que la presencia de las bacterias del tipo Coliforme fetales se redujo de 18 colonias a 5 por centímetro cúbico; en cuanto a hongos y levaduras patógenas el análisis concluyó que de 35 ó 40 colonias que estaban presente en un centímetro cúbico del agua contaminada, fueron eliminadas completamente”.


Finalmente dijo que el proyecto logró ser presentado en el festival gracias al Centro de Ciencias de esta unidad educativa y estará en exhibición hasta el próximo viernes 27 de junio, día en el que se dará la clausura del evento y se premiará el mejor trabajo, el cual competirá en el Festival Nacional de la Ciencia con los escogidos por cada entidad federal.

No hay comentarios: