jueves, 12 de junio de 2008

Reina Durán, arqueóloga y antropóloga del museo del Táchira

“Próxima Excavación Arqueológica En San Juan De Colón”

Las excavaciones arqueológicas iniciaron en el Táchira en 1997 por la hoy directora del Museo Arqueológico del Táchira, Reina Durán, quien indica que todo fue producto del la hipótesis obtenida de la investigación cronológica e histórica hecha.


Como parte de un proceso de investigación prehistórico desarrollado por el Museo Arqueológico de Táchira, Reina Durán, Arqueóloga y antropóloga del Táchira, lleva a cabo cada año una excavación, y este año tienen previsto realizarla en San Juan de Colón, pues según ella allí existen yacimientos de la mega fauna, que es parte del período meso indio.

Producto de la investigación

Reina Durán, lleva alrededor de 30 años desarrollado estudios en todo el estado Táchira, ella se ha dedicado a la investigación que le ha permitido construir 7000 años de la prehistoria tachirense de tres grupos especiales Caribe, Betoy y Arauco. Según Durán los hallazgos han sido producto de las excavaciones planificadas, con la selección del sitio, el reticulado (marcación del espacio) y la incorporación de pozos.

El proceso de investigación y hallazgo hecho por Durán comenzó en Capacho y luego siguió en Seboruco, en lugares como Santa Filomena y Santa Teresita donde se ha encontrado material meso indio que se incorpora dentro lo materiales más comunes como la cerámica, los decorados, adornos e implementos agrícolas.

Estos resultados le han permitido a Durán descubrir y vaticinar el modo de vida de los grupos indígenas que habitaron el Táchira además de dar muestra de un mayor sedentarismo por parte de los pobladores de los antepasados.

Exposición Antropología

Parte de las piezas recabadas en las exploraciones, hoy se encuentran en el museo de Antropología del Táchira. En una visita guiada por este museo ubicado en la antigua hacienda Paramillo, pudo observarse el gran reservorio arqueológico, antropológico, histórico que allí permanece, organizado en nueve salas permanentes y una temporal.

Entre las salas que conforman el recorrido está la de Orientación, donde se ubican los hallazgos fósiles de diferentes partes del mundo que constituyen el pasaje histórico de la evolución de la humanidad. Otra de las áreas es la de historia que permiten apreciar un panorama general d e la época de la conquista.

La sala etiológica y de cultura tradicional es una de las expuestas allí donde se están presentes diferentes objetos que forman parte del Folclore y las manifestaciones populares del Táchira como el vestido la recolección agrícola, la recolección, la cerámica, unido a prendas y la producción artesanal.

La sala de exposición temporal, en ella puede encontrarse por su tiempo limitado algunas piezas de carácter plástico, visual que como aquellas de tipo cambiante y poco comunes. Unido a ella está la sala de ciencias naturales, un espacio relativamente nuevo en cuanto a su creación, y el cual constituye una expansión para la exposición de alrededor de 16 salas.

Esta exposición y los diferentes hallazgos que se mantienen en estudio para ser expuestos constituyen un amplio registro que como indica Durán permite demostrar que los grupos étnicos que habitaron en el Táchira realizaron grandes trabajos en el área arquitectónica, agrícola y doméstica.

*Más*

Antropología
es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística, combinando en una sola disciplina los enfoques de la ciencias naturales, sociales y humanas.
Arqueología
estudia la humanidad pretérita. Permite conocer la vida en pasado de pueblos extintos.
Excavación
realizar un hueco en este caso con fines arqueológico; los tipos so de urgencia, patrimonio e investigación

No hay comentarios: