miércoles, 28 de mayo de 2008

La Montaña de los Sueños revive los años 60, 70 y 80

Catorce años exponiendo el progreso audiovisual y cinematográfico venezolano
Por Apolinar Velazco

Ambientado en una época de mediados de Siglo XX, este parque temático permite a sus visitantes hacer un recorrido por estos años dorados en los que el teatro, el cine, la radio, la televisión, la música y la fotografía comenzaban a presentar sus primeros vestigios de desarrollo. A través de cámaras, proyectores fílmicos, micrófonos y discos de acetatos permite descubrir el avance que ha tenido este arte en nuestro país.

Sin duda alguna, puede decirse que junto a los automóviles antiguos, la colección de aparatos cinematográficos de esa época ubicados a lo largo de todo el museo interactivo, representan la riqueza histórica audiovisual que a continuación se plasmará en imágenes.

Foto: Apolinar Velazco

Justo a la entrarda del parque está ubicada esta cámara, posee dos pantallas de 35 mm y 16mm, dos ópticos y cuatro pistas magnéticas.

Fuente: www.studiomoro.com/ita/introduzione2.htm

Foto: Apolinar Velazco

Al igual que la anterior, esta majestuosa pieza cinematográfica da la bienvenida a los visitantes del parque. Aún cuando no se precisa de que década es, por su apariencia física pareciera ser de las primeras que se utilizaron para grabar la primeras películas.

Fotos: Apolinar Velazco

Ambos proyectores pueden apreciarse en el patio luego de ingresar a La Montaña de Los Sueños, antes de entrar a los Estudios Fílmicos de 1950.

Foto: Apolinar Velazco

Cámara ubicada en los Estudios Fílmicos de 1950, a su alrededor está ubicada una pequeña ciudad que simula la escenografía de una película.

Foto: Apolinar Velazco

Proyector SUPER-OSSA 42, marca Zeiss Ikon

Foto: Apolinar Velazco

Proyector Todd-AO conocido como DP70. El sistema se estrenó por primera vez el 15 de octubre de 1954, incicialmente era de normal 35mm, pero fue adecuado para el funcionamiento de películas de 70mm con pistas de sonido magnético y que después de la sustitución de algunas partes fácilmente removibles pueden ser adecuadas para la rápida reproducción de película de 35mm, con banda sonora óptica y películas con cuatro pistas de sonido magnético.

Fuente: http://www.in70mm.com/dp70/story/construction/index.htm

Foto: Apolinar Velazco

Kodak EK160-EF: Conocida en Estados Unidos como la Colorburst 250, esta cámara es esencialmente similar a la EK160 con excepción de que posee integrado un flash electrónico, que al deslizarse a un lado la tapa se activa. Es una cámara electrónica producida entre 1979 y 1982.

Fuente: http://kodak.3106.net/index.php?p=201&cam=1086

Foto: Apolinar Velazco

Ouyama 2000N. es una cámara de 35mm con una apertura ajustable y una "zapata" de la colocación de un flash externo. Si bien sus características y la calidad son discutibles, una buena característica de esta cámara es que es relativamente fácil de corregir en algunos aspectos.

Fuente: http://www.lesswaiting.com/info50.html

Foto: Apolinar Velazco

En la década de los 80 Ikegami Electronics presenta la CCI-350, cámara de mano con bajo costo y a color. Posee un lente Lens - Canon Macro Zoom TV, j13x9, 9-118mm 1:1.6 9-118mm 1:1.6


Foto: Apolinar Velazco

Cámara de vídeo Panasonic AG-450 S-VHS Reporter Pro. de fabricación japonesa se trata de una cámara profesional S-VHS/VHS. Tanto la CCI-350 como ésta se pueden contemplar en el Estudio de Televisión de RCTV, en el que se lleva a cabo el show de Renny Ottolina.

Foto: Apolinar Velazco

Proyector de películas fabricado por la compañía Holmes Projector CA. Podía generar las imágenes en formato 35 mm y también en 60 mm, un boom para la época pues los films se veían con un ancho casi del doble que con 35 mm. Está ubicado detrás de El Palacio de las Sinfonolas, muy cerca del Anfiteatro “Germán Corredor”.

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