jueves, 15 de mayo de 2008

Teresita Jiménez en conferencia Medios de Comunicación y Política

“Calidad de la ciudadanía responde a calidad del periodismo”

En el caso de Venezuela, Teresita Jiménez señala que se da el fenómeno: los medios como partidos políticos, aunque ella prefiere llamarle más bien, ondas electromagnéticas.

En el marco de los 25 aniversario de la escuela de comunicación social de la universidad de los Andes Táchira, se llevó a cabo, en su tercer día de conmemoración, la conferencia Medios de Comunicación y la Política, a cargo de Teresita Jiménez coordinadora de la carrera de Comunicación Social en ULA- Trujillo.

Así mismo Jiménez, considera que unas relaciones más peligrosas a las que de viene es el sistema político y el sistema informativo, y la cual indica que es la más difícil, es la que generalmente trae mayores inconvenientes y advierte que este mismo momento político se está presenciando en Venezuela quizá con mayor evidencia.

Ella hace referencia, a los argumentos anteriores, tomando las palabras de la periodista Rosa Montero, que dice: el periodista le corresponde ser el niño que al paso del cortejo rea, grita que el emperador está desnudo, allí Jiménez agrega refiriéndose al comunicador social no nos toca a nosotros ir en el desfile, no nos toca a nosotros formar parte de esa comitiva real, sino más bien ser unos atentos espectadores del paso de la corte real.

Para al mismo tiempo afirmar basada en los teóricos que manejan el sistema informativo relacionado al sistema político, económico y social, que la dependencia absoluta es casi imposible y que tampoco es sana, por lo que la verdadera calidad de la información determina la verdadera libertad política.

Pluralismo electoral
En sintonía con su línea de investigación los sistemas electorales, ella aborda la conferencia desde dos realidades: medios de comunicación y política y desde esa perspectiva propone que el consenso perfecto y transparente del proyecto moderno ilustre, es algo imposible de alcanzar.

El ideal de la convivencia humana no puede ser jamás el de una sociedad que vive en armonía perfecta sin enfrentar la diferencia, el antagonismo, es decir la convivencia política perfecta, exige que se reconozca lo particular, lo múltiple lo heterogéneo, la diferencia la pluralidad de voces que coexisten en tensión permanente y tal vez hasta imposible de reconciliar.

En este norte Jiménez afirma que resulta bastante difícil concebir el ejercicio del poder político dentro de un esquema que no reconoce el disenso, la crítica y que torpedee el antagonismo. En ese marco político democrático Jiménez señala que una auténtica liberación política y pública debe operar en un estado de pluralidad, capaz de garantizar la existencia y la convivencia de diferentes grupos políticos organizados que compitan en igualdad de condiciones.

Pluralidad electoral es definido por ella, como un estado de tolerancia, respeto a la diversidad en el cual las minorías tengan garantizado el derecho de llega a ser mayoría a través de las elecciones; más que permitir que otros coexistan conmigo, realmente el pluralismo electoral está en garantía de que ellos lleguen algún día por la vía electoral.

Analiza que en Venezuela aunque no lo nieguen, al menos torpedea este derecho.


Más*

Torpedear

Hacer fracasar un asunto o proyecto; sabotear

No hay comentarios: