jueves, 15 de mayo de 2008

Argumenta Argelia Ferrer, Doctora en periodismo de la ULA

Universidades deben mejorar, ampliar y aplicar mecanismo de divulgación”

Como parte de las actividades que se están realizando en celebración de las bodas de plata de la Escuela de Comunicación Social de la ULA – Táchira. Se llevó a cabo ayer la conferencia La comunidad universidad y su relación con la comunicación pública de las ciencias, por la Dra. Argelia Ferrer jefa del área de teoría de la comunicación en la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA.





La comunicación pública de la ciencia y la tecnología, puede hacerse según Ferrer desde cualquier ámbito, pero las universidades constituyen unas instituciones muy apropiadas para que haya éxito en esta actividad, las razones son varias, entre ello, la presencia de una comunidad académica que hace investigación así como la existencia de medios universitarios.

En este sentido, Ferrer, en el caso preciso de la Escuela de Comunicación Social, con estos 25 años, posee una cantidad de investigación sobre comunicación, la cual es amplia en cuanto a tesis, trabajos especiales de grado, ascenso de los profesores; donde precisamente los medios de comunicación en una universidad, deben ser ese ente que lleve o materialice esa relación medio- sociedad.

Así lo expresaba Ferrer: a pesar de toda la cantidad de información académica reflexiva que sobre la comunicación está aquí, ¿qué se sabe de esto? Se observa en la calle que todo el mundo opina sobre la comunicación y los comunicadores e investigadores de la comunicación socia, poco lo hacen. En ese sentido ella señala que desde hace años las universidades vienen incursionando en la red, para comunicar lo que hacen en cuanto a la producción de conocimiento.

Así mismo señala, que el proceso de comunicación y difusión le compete a un amplio grupo de trabajo. La comunicación pública de las ciencias, está en mano de diferentes actores, entre ellos los investigadores como tal, los comunicadores sociales, los promotores, museólogos. Es decir que la actividad de divulgación está bajo la responsabilidad y competencia tanto de los involucrados directos, como de los que tienen la loable tarea de difundirlo.

En medio de esa comunicación amena y comprensible ella hace hincapié en una comunicación donde el público que se expone al medio entienda; y es allí donde expresa y a su vez hace la crítica, dirigida a las políticas de formación del comunicador social en cuanto a los temas de interés a cubrir.

Ferrer, indica que la transmisión o comunicación de la ciencia como información, no tiene el valor requerido dentro de al universidad; por lo que ella propone que las universidades deben buscar mecanismos para apoyar la información de los investigadores, logrando la preparación en general de las personas a través de capacitaciones en materias electivas.

Con el propósito de brindar las herramientas a todo investigador para logre divulgar efectivamente en el ámbito universitario el contenido de su trabajo.




Tip:

En un encuentro nada casual, que por contrario estuvo lleno de maestría , alegría y conocimientos en un Miércoles de fiesta y gozo en el marco de la semana aniversaria de la Escuela de Comunicación Social de la ULA Táchira

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