jueves, 8 de mayo de 2008

Literatura femenina: ejercicio del espíritu y reivindicación de la mujer

Arte de las palabras, uso estético de ellas y una forma distinta de ver el mundo, así define la actividad literaria esta investigadora ulandina, recientemente galardonada con el Premio de Estimulo al Investigador (PEI) que otorga la Universidad de Los Andes

Por. Apolinar Velazco

Valorar la actuación de la mujer y su contribución a la Literatura Venezolana y Latinoamericana desde la diferenciación y perspectiva de género constituye una actividad de gran contribución artística y tema de análisis que durante muchos años ha desarrollado detenidamente, Bettina Pacheco Oropeza, doctora en Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias a su ardua dedicación y producción investigativa en el campo de la Literatura se hizo merecedora del PEI, máximo galardón que busca premiar el rendimiento en investigación de los profesores ordinarios, jubilados y contratados, así como también de estudiantes de postgrado y de otros miembros que activamente contribuyen con su labor en esta casa de estudios.

Integrante del Grupo de Investigaciones en Literatura Latinoamericana y del Caribe centra sus líneas de investigación en la Escritura de las mujeres en Venezuela, el Discurso Autobiográfico en Venezuela y Latinoamérica, las Autobiografías de Escritoras Españolas y la Teoría Literaria y Enseñanza de la Literatura. Siendo las tres primeras las más desarrolladas en la actualidad.

La literatura desde lo femenino

Aunque la producción literaria en nuestro país y en Latinoamérica desde hace muchas décadas ha sido prolífica y los estudios que sobre ella se han realizado han resultado igualmente numerosos, la actuación de la mujer y su aporte a esta rama de la ciencia parece estar relegada en dichas investigaciones.

Conclusión a la que llegó Pacheco y mediante sus estudios ha comprobado que “desde Teresa de la Parra hasta nuestros días hemos tenido grandes escritoras, señalando algunas que a su juicio han sido más influyentes, entre ellas Ana Teresa Torres, Enriqueta Arvelo Larriva, Luisa del Valle Silva y Ana Enriqueta Terán”. Agrega que como investigadora tiene el compromiso de darlas a conoces, pues se dio cuenta que entre los muchos escritores venezolanos, las mujeres estaban en menor cantidad.

“Antes cuando asistía a eventos académicos notaba que había pocas escritoras. Siempre las antologías estaban llenas de hombres. Me preguntaba y ¿es que la mujeres no escriben?, si escriben, lo que pasa es que están ocultas”. Cataloga su campo de estudio como virgen e igualmente importante: “ves que es un terreno no tan agudo como antes, el hecho de que hoy haya tantas escritoras, docentes e investigadora hace que muchas otras se interesen por lo que sus congéneres realizan”.

Hace una clara distinción entre la literatura femenina y la feminista, para ella esta última constituye aquella que hace militancia a favor de la igualdad de los derechos de las mujeres ante la sociedad. Explica que no todo texto escrito por una mujer es feminista, pero si lo es femenino. Si bien deja claro que sus investigaciones se basan en el análisis de la primera considera que al darle visibilidad a lo que ellas hacen de alguna manera se acerca a esta última: “en el mismo momento que trabajas en esto, estás a favor, pues buscas reivindicar el papel de la mujer”

Desde la narrativa

Son muchas las aristas desde las que se puede estudiar la Literatura, al respecto comenta que lo hace desde la narrativa, su fin es analizar las obras literarias de grandes escritoras venezolanas y españolas. Mediante las autobiografías ha logrado precisar la producción literaria femenina contemporánea: “primero estudié la autobiografía tradicional y sus características, luego escogí una serie de autoras desde los años 1939 hasta 1980 e hice un arqueo grande de éstas”.

Añade además que se inclinó por esta investigación al observar que en una revista española cuya edición estaba dedicada a autobiografías, las féminas no aparecían en igual medida que los hombres: “entonces me pregunté: ¿y por qué?, ¿es que en España las mujeres no hacen autobiografías? y me di cuenta que sí, que hay muchas”.

Con Maestría en Literatura Latinoamericana Contemporánea explica que mediante el uso de constantes presentes en el género denominadas autobiografemas pudo identificar cuáles obras las utilizaban y cuáles en particular usaban las mujeres en sus textos autobiográficos. Con enfático orgullo precisa que en los años 80 se da “la gran explosión de las poetas. Muchas mujeres se inclinan por esta rama literaria”, influenciando los estudios que en ese entonces y hoy día se llevan a cabo.

“En el campo de la narrativa, a partir del movimiento femenino mundial se empezó a dar importancia a la visión de género, a despertar el interés por la escritura de la mujeres”. Al respecto menciona grandes poetas latinoamericanas como Laura Esquivel e Isabel Allende, escritoras que marcaron la producción literaria desde la década de los 60.

Mujer y Crítica Literaria

Reconocida a nivel nacional e internacional por su participación en numerosos congresos, encuentros, simposios y coloquios considera que es posible valorar la autobiografía como un género que se define por la tensión entre los polos de "realidad" y "ficción". Por otra parte, esta académica y crítica de la literatura revela que para llegar a este peldaño se debe primero estar constantemente leyendo, segundo, preparándose íntegramente y hacer de esto un ejercicio agradable y espontáneo.

“Tienes que leer lo que se te mande, lo que no, lo que te recomienden, debes ampliar tu bagaje cultural. A medida que avanzas más libros lees, más libros nuevos surgen y sino estás ejercitándote intelectualmente pues te desactualizas”. Y es esa constante ejercitación la que la ha llevado a desarrollar estudios sobre Literatura Caribeña e Infantojuvenil escrita por mujeres.

Junto a la labor investigativa, Bettina Pacheco, quien funge como directora y editora de la revista literaria Contexto, lleva a cabo su rol de docencia, actividad que sin duda alguna la ha ayudado en el análisis de la Teoría Literaria y la enseñanza de la Literatura, gratamente expresa que ha querido tratar y facilitar su estudio, que los jóvenes puedan obtener conocimientos que les ayuden a hacer un trabajo crítico de las obras. Propone los talleres literarios como la forma más eficaz de lograr dicho objetivo, además de diseñar nuevas estrategias y seleccionar con criterio los textos que los estudiantes deben leer.

No sólo las mujeres

Dentro de las investigaciones que esta docente ulandina realiza actualmente se encuentra un análisis de la obra del escritor venezolano Delcin Romero, trabajo que realiza desde la perspectiva autobiográfica. “No quiero encasillarme y decir que sólo estudio las mujeres, porque eso si me convertiría en feminista y para mí no debe ser así, me gusta la literatura y lo que escriben ellas, pero lo que hacen ellos también”.

Otro estudio que desde el año 2006 viene realizando conjuntamente con sus pares en el Grupo de Investigacion ha sido la producción de una serie de libros que conformarán la Biblioteca de Escritores Venezolanos. Comenta que el primero estuvo dedicado a la poeta Enrriqueta Arvelo Larrida, obra que recibió una mención honorífica en el IV Premio Nacional del Libro de Venezuela, capítulo Región Andina y Zuliana y pronto serán publicados dos más, uno dedicado a Hanni Ossott y el otro a Ludovico Silva.

Paralelo a ello trabaja en la obra literaria de la poeta Luisa del Valle Silva, escritora venezolana poco conocida y de la que publicó, como parte de resultados preliminares, un artículo divulgativo en Poda, revista sobre poesía que circula en el oriente del país y en el que resalta la vida y obra de esta literata.

Son innumerables las publicaciones que ha realizado, desde artículos en revistas nacionales e internacionales hasta textos literarios. Al respecto se pueden enumerar: Algunas reflexiones sobre Enseñanza de la Literatura (1996), Mujer y autobiografía en la España Contemporánea (2001) y El discurso literario femenino en Venezuela (2004), en resumen, más de una década de investigación y aunque siente que está al final de su carrera, “lo que he hecho lo he hecho bien”.

No hay comentarios: