jueves, 8 de mayo de 2008

Amor y compromiso coon lo que se hace

Una vida orientada a La Investigación Evaluativa


En 1995, la Universidad de Los Andes, creó un programa interno con exigencias similares a las del PPI(Programa de Promoción del Investigador), el cual fue denominado Programa de Estímulo al investigador (PEI), el mismo contiene un baremo de clasificación de los aspirantes a ingresar o permanecer, de acuerdo a su productividad en materia de investigación.



Por Diana Cuevas

Cuando hay vocación, el compromiso nace, y con él la motivación por la investigación; Oscar Blanco, inicia sus investigaciones prácticamente desde que entra a la universidad de Los Andes Mérida. Emprende desde finalizado el bachillerato el trabajo educativo, haciendo suplencias que ya en la Universidad, lo llevaron a desempeñarse como preparador; competencia que lo entusiasmó hacia el área pedagógica.

El haber egresado de la universidad de Mérida como licenciado en educación, lo impulsa a realizar una maestría en EEUU para 1982, donde su interés por adquirir mayores conocimientos del área que le gustaba, lo lleva a incorporarse a una Asociación Internacional de Evaluación Institucional, que inclusive le permitió posteriormente formar parte de la comisión central de evaluación institucional de la ULA, y hacer de esta una asignatura del postgrado.

Paralelo a esa línea de investigación, desarrolló una dirigida a la evaluación de los aprendizajes.

Premios académicos y trabajos

Empezó a obtenerlos, desde que se le dan origen en la Universidad de Los Andes Mérida para 1995; el PPI (Premio de Promoción a la investigación) es uno de los que ha mantenido vigente desde hace seis años al ser galardonado; en el caso del PEI (Premio de estímulo a la investigación), prácticamente entra todos los años, producto de las investigaciones que ha desarrollado.

Y en este año precisamente cuenta con cinco trabajos inéditos, no publicados, pero ya aceptados, entre ellos: la calidad de la enseñanza universitaria caso ULA Táchira; Evaluación Institucional; la Evaluación y la diversidad; el Juego y la Evaluación; Evaluación en los Postgrados, abordado en conjunto con el profesor Sergio Arias.

En estos trabajos de investigación el Doctor Oscar Blanco, ha profundizado en dos aspectos que para su línea de indagación ha constituido el punto esencial, la evaluación y la diversidad; pues considera que mucho se ha hablado de equidad e igualdad y ciertamente a la hora de evaluar co-implicaban procesos diversos que en la práctica no se llevan a cabo.

Además de los premios que obtuvo, formó parte del grupo ADG (Apoyo Directo a Grupos de Investigación), en el caso preciso de historia y pedagogía; donde en sintonía con su investigación sobre la evaluación, realizó un aporte a la historia de la evaluación en Venezuela.

Este aporte, fue un trabajo original y pionero en su contenido; al cual colocó gran parte de su empeño llevando a cabo una revisión minuciosa de todo el material, leyes y decretos depositados en el colegio de abogados, para hacer el levantamiento de cómo fue evolucionando la evaluación en Venezuela. Este trabajo fue publicado en la revista didáctica de ciencias sociales.


Otro de los logros que dentro de sus expectativas y retos ha hecho realidad, es el hoy contar con la revista “Evaluación e Investigación” de la cual es editor y fundador, y que hoy está por su quinta edición tras tres años de creación, y cuya publicación en red es de enero-junio de 2007, disponible en Revista de investigación evaluativaULA- Táchira.Así mismo ha proyectado sus trabajos en otras revistas como Acción Pedagógica y Didáctica de las Ciencias Sociales. Y de una u otra forma, también cumplió con otro de sus retos, crear una maestría y trabajar en ella.




Compartiendo sus conocimientos

Como parte de su línea de investigación, afirma la importancia de reconocer la existencia de nuevos paradigmas en evaluación. En el caso preciso del docente, le recomienda basarse en muchísimas estrategias, dándole una mayor importancia a la auto evaluación y a la evaluación formadora, pues todo depende de la acción responsable del profesor, entendiendo que la evaluación no es sólo números, sino que la evaluación es un proceso muy reflexivo.

Sus trabajos, se han diseccionado a diferentes niveles educativos, que en el caso de la recopilación hecha sobre histórica de la evaluación, constituyó un reservorio teórico de la evaluación en Venezuela, al igual que el trabajo basado en los fundamentos teóricos de la evaluación, unido a los dos últimos trabajos “La evaluación en la diversidad” y El juego y la evaluación”, dirigidos mayormente a la educación básica y media.

Experimentando las teorías

En sus clases de postgrado ha puesto en práctica su propuesta de evaluación, haciendo las observaciones, en la que destaca, el trabajo en equipo, la relación de cooperación y el compartir, producto de los procesos de interacción en el aula. Su acción de evaluación, inicialmente, reflexiona sobre las prácticas pasadas y las oportunidades de una evaluación cualitativa.

Donde todos los docentes, incluyéndose él, deben asumir estos cambios, saberlos digerir y aplicarlos, pero no en un aprender automático de la teoría, sino en un acto de humanidad y de ayuda para que ese alguien a quien se educa, realmente se realice como profesional.



En el caso preciso de las clases que da a postgrado, cuenta que esta evaluación reflexiva y cualitativa que ha aplicado, le ha permitido observar como los implicados en la formación, logran compartir sus conocimientos e iniciar una discusión que promueve la construcción y reconstrucción de los saberes a partir de la interacción.

Sistema evaluativo venezolano

En Venezuela, según Blanco, se sigue evaluando cuantitativamente, lo cual establece mecanismos de diferenciación que convierte a la nota en una mercancía. Pero para llevarlo a un proceso de evaluación cualitativo, debe ponerse al alumno a trabajar más, también el profesor tiene que manejarse con menor cantidad de estudiantes, para así lograr un registro permanente de lo que el aprendiz va haciendo en clases.
Pues considera que no es lo mismo una educación generalizada, que un modelo educativo centrado en el individuo, que es lo que se persigue.

En medio de sus experiencias, Blanco materializó cada meta propuesta, llevando a cabo sus objetivos que hoy por hoy forman parte de su orgullo en el campo de la creación pedagógica y como herramienta para quienes consiguen en ellos la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus trabajos.

Blanco, es un uno de los pocos hombres que en medio de las diferentes actividades académicas que le conlleva la Universidad, la Maestría, la revista, sus áreas de investigación y su hogar, ha logrado incorporar y combinarlo con el esparcimiento y las prácticas deportivas, como el ciclismo, atletismo y el sofball.











Más:
Pedagogía: Según la Real Academia Española, la pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.











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