martes, 22 de abril de 2008

Incendios y construcciones han destruido el hábitat silvestre

Habitantes de Pirineos reconocen ecocidio en El Chimborazo

Aunque los vecinos están concientes de esta problemática ambiental, muy pocos han formado parte activa en la defensa y conservación de las especies vegetales que allí habitan

Por Apolinar Velazco


"Es el único pulmón vegetal que le queda a la ciudad" es una afirmación que se desprende de un sondeo de opinión hecho el 21 de abril en los sectores Pirineos I y II a diez ciudadanos, entre los que se encuentran docentes, estudiantes, comerciantes y amas de casa.

Y así lo es, el Cerro El Chimborazo es el santuario animal y vegetal de San Cristóbal, pero desde hace diez años ha venido sufriendo de la tala, quema y bote de desperdicios y escombros; así como también de intentos de construcción de viviendas por parte de empresas dedicadas a este ramo, aún cuando los estudios de suelo determinaron la inestabilidad y erosión del mismo.

Conciencia ecológica entre sus pobladores

Un total de cuatro preguntas constituyeron el sondeo, todas giraron en torno al conocimiento que ellos como vecinos tienen de la problemática y el papel que juegan en la preservación del ambiente en este sitio, usado por muchos para hacer caminata de montaña.
La primera interrogante fue: sabe usted ¿qué es un ecocidio?, a la cual, los comerciantes Víctor Contreras y Gerardo Ávila; los docentes Xiomara Duque y Luís Sánchez y la ama de casa Rubiola Vargas lo definieron como la muerte y deterioro del ecosistema a causa del hombre a través de la tala, quema y el uso de maquinarias.
Por otra parte, todos tienen claro que los graves problemas que de deterioro ambiental ocurren allí, a la pregunta: ¿puede enumerar los casos puntuales que estén dañando la biodiversidad de el Cerro El Chimborazo?, los incendios encabezan el primer indicador de ecocidio que se comenten en el sector, seguido de la tala de especies como pinos y otros árboles autóctonos y por último el vaciado de desechos y basura por parte de las empresas constructoras de la ciudad. Al respecto, Luís Sánchez, dirigente comunal agregó que "nosotros los habitantes de la urbanización hemos paralizado dos veces las construcciones que ilegalmente se pretenden allí, ellos son los principales responsables del gran daño a El Chimborazo".
Las variaciones que el clima de la capital ha experimentado en los últimos años fueron atribuidas a los factores antes mencionados. "Producto de ello es que tenemos estos calores y la temperatura tan elevada" afirma Alba Ruiz, mientras que Xiomara Duque recuerda que "en San Cristóbal, concretamente en Pirineos hace años atrás hacía mucho frío, hoy día el sol es agobiante". En contraposición a estas afirmaciones, está María Pérez, ama de casa quien dice que "para mí no ha cambiado, no he notado ninguna modificación en el clima, de verdad no ha variado".
¿Qué soluciones propone usted como ciudadano o ciudadana habitante del sector para evitar que esto siga ocurriendo? constituyó la última pregunta del sondeo y en la que se observó diversidad en las proposiciones. Vicente Escalante y Luís Sánchez sugirieron "la paralización inmediata de las obras que allí se construyen" como la primera solución al problema ambiental; por su parte Nancy Cordero, Víctor Contreras, Gerardo Ávila y la estudiante Jennifer Uribe pidieron "evitar los incendios y la tala indiscriminada de árboles", para ellos debe ser ésta la principal acción a seguir, además agregaron que los entes como Ministerio del Ambiente, Imparques y Guardia Nacional deben velar por que esto no siga sucediendo.
Como se observó anteriormente, diversas apreciaciones surgieron respecto a este tema, los habitantes proponen como otras alternativas que las universidades se preocupen y apoyen la constitución de un programa conservacionista entre éstas y la comunidad, además de que la ley sea aplicada con severidad a fin de acabar con el ecocidio que tanto impacto ambiental ha causado "al único pulmón purificador del aire que tiene la ciudad".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ficha Técnica

Tema del sondeo: Problemas ambientales de la tierra
Lugar de aplicación: Pirineos I y II
Fecha de aplicación: 21 de abril de 2008
Nº de encuestados: 10 habitantes del sector
Profesiones: docentes, comerciantes, estudiantes y amas de casa
Edades: comprendidas entre los 18 y 60 años
Preguntas realizadas:
Sabe usted ¿qué es un ecocidio?
¿puede enumerar los casos puntuales que estén dañando la biodiversidad del Cerro El Chimborazo?
¿Considera usted que las variaciones del clima de San Cristóbal en los últimos años se debe a la deforestación del Cerro El Chimborazo?
¿Qué soluciones propone usted como ciudadano o ciudadana habitante del sector para evitar que esto siga ocurriendo?

No hay comentarios: