jueves, 3 de abril de 2008

Morelba Rojas, Profesora de la ULA-Táchira

“La educación debe ser crítica y electiva”

Por: Diana Cuevas

La transformación educativa en Venezuela se ha dado de manera paulatina; comienza en el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continúa en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. www.rena.edu.ve/docentes visitada el 03-04-08

Morelba Rojas, profesora del área de práctica docente de la Universidad de Los Andes Táchira, califica al nuevo diseño curricular nacional bolivariano, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Educación, como un cambio educativo que atiende a un modelo de gobierno; por lo cual afirma “nuestra educación, debe responder a una política de Estado”.

Rojas, ve al texto curricular con ciertas carencias, pues dice que las necesidades, expectativas y aspiraciones de los educadores, padres y representantes de los estudiantes no están realmente presentes. Reconoce que debe hacerse una reforma, por las debilidades formativas que se dejan entrever con el modelo educativo que rige actualmente a los diferentes liceos. “hay una realidad, los alumnos presentan fallas en la lecto-escritura, no hay una formación que le permita al estudiante ser crítico, pues la educación media no se las brinda”. Pero piensa, que la reforma, debe partir de las características del país, unido al consenso y debate abierto.

Así mismo expone que las mejoras en el campo de la educación y formación del estudiante, deben basarse en una política de Estado, orientada al avance a través de una planificación que sea antes que todo estudiada y discutida con sus ventajas y desventajas por todos los miembros, que de una u otra, forma hacen parte de todo el sistema de formación educativo de la nación, es decir incluir a las universidades a nivel nacional.

El pasado 1 de abril, a través del canal del estado, Venezolana de Televisión, el Ministro del P. P. para la Educación, Adán Chávez, ofreció unas declaraciones, en las que señalaba textualmente “estamos abiertos a oír las sugerencias que estén bien argumentadas y que permitan nutrir la propuesta de reforma curricular, además allí agregó que se estaba en una etapa de validación, de implementación, con los talleres dictados a docentes, padres y representantes y que posteriormente se extendería a los estudiantes”. www.abn.info.ve visitada el 02-04-08

Una de las principales observaciones que se hacían al texto curricular era la relación del término geometría territorial con geometría del poder, argumentando que el mismo, era parte del cuarto motor, incluido en el proyecto de reforma constitucional, llevada a consulta en diciembre del año pasado. Sin embargo esto también fue desmentido por el titular del Ministerio.

En el caso particular de Venezuela, es a partir de septiembre de 2007 que se hace público el diseño curricular del sistema educativo bolivariano, que se ha ido implementando a lo largo del país, a través de talleres de promoción del nuevo currículo.www.me.gov.ve/media/eventos/2007/dl_908_69.pdf

El diseño curricular, “ha sido interpretado como un modelo de cambio en los componentes sustantivos del modelo educativo venezolano… para lo cual se propone el reto de desarrollar las disciplinas del saber, desde la perspectiva de su utilidad…” según información tomada de la página www.rena.edu.ve/docente.

2 comentarios:

Herlyq dijo...

Gobierno, Estado y Sociedad deben marchar juntos por el desarrollo educativo del país.

Carolina dijo...

Cuando se quiere guiar a un país hacia el desarrollo profesional educativo, es necesario llevar a cabo una fase exploratoria,donde se planteé la solución, desde diferentes aristas de la sociedad, de lo contrario se estaría hablando de una evidente involución