viernes, 4 de abril de 2008

Para Freddy Rico, docente de la UPEL:

“Nuevo Diseño Curricular debe estar en sintonía con la sociedad actual

Por Apolinar Velazco.

Desde septiembre de 2007, el Gobierno Nacional ha venido impulsando el nuevo Sistema de Educación Bolivariano (SEB), la Universidad como academia formadora debe adecuarse y ser pionera en desarrollarlo son apreciaciones del profesor que se desprenden de ello


“La sociedad venezolana está cambiando…soy participe de una formación humanista y socialista, en la que se conciba y se construya un ser integral, un ciudadano que rescate y retome sus valores morales y de identidad nacional”, afirmó Rico, jefe del Departamento de Evaluación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y con estudios doctorales en Ciencias de la Educación en la Universidad Santa María de Caracas.

Es una realidad, la educación venezolana experimenta una etapa de transformación. Desde el Ministerio de Educación se plateó como una forma de “dar respuesta al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos”.

El nuevo SEB contempla en sus consideraciones generales el avance hacia una enseñanza emancipadora, liberadora y dignificante, todo ello enmarcado en la Constitución Nacional. Planteamientos que Rico considera positivos ya que “la educación en nuestro país está en terapia intensiva…debemos abocarnos hacia la construcción de una visión más humanista del ciudadano”.

A lo largo de la historia, Venezuela ha experimentado avances significativos en esta materia, desde los pensamientos de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien proponía una nueva filosofía educativa con el nombre de Humanismo Democrático al decir que “la educación venezolana ha de ser, por tanto, humanista”, pasando por la configuración del Modelo Tecnocrático basado en la educación como ‘Empresa Nacional’ a través del Decreto 120 promulgado en 1969. (http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/TeoriaydidacticaCS/revista9_04/pascual_garcia.pdf)

Así mismo, la visión de cambio amplía sus horizontes y hacia 1980 se instaura el método de enseñanza influenciado por el Constructivismo, bajo la denominación genérica de Corriente Cognoscitiva. Luego ese punto ideológico fue transformándose hacia el paradigma neoliberal caracterizado por el Darwinismo Social; aspecto que se tradujo en el pago de la matrícula escolar y por último se puede señalar el proyecto educativo emanado de la Constitución de 1999 cuya fundamentación filosófica se basa en las ideas de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire, entre otros. (http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/TeoriaydidacticaCS/revista9_04/pascual_garcia.pdf)

El Currículo Nacional Bolivariano se sustenta en estos pensadores y de otros como Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, José Martí y Francisco de Miranda, dejando de un lado, a juicio de Freddy Rico, el pensamiento pedagógico de Rómulo Gallegos y la visión de enseñanza-aprendizaje de Arturo Uslar Pietri. “Hay muchos personajes de la historia venezolana con ideales educativos trascendentales y que no fueron tomados en cuenta”, acotó.

Además de los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana establecidos en el currículo, es decir, aprender a convivir y a participar, a valorar y a reflexionar, este profesor universitario con Maestría en Gerencia Educativa agrega uno más, según él en la sociedad de hoy día se hace necesario el rescate de los principios. “Retomar los valores, ese es otro sustento importante en una nueva forma de enseñar, formar integralmente al niño es inculcarle los valores morales perdidos”.

Aunque en el SEB se establece la formación de un nuevo republicano, prefiere seguir llamándolo ciudadano, pues entiende al individuo como un ser social, inmerso en una realidad cambiante, “republicanos somos todos, pertenecemos a una república, la palabra ciudadano lo engloba…republicano es un término con muchas connotaciones e interpretaciones”.
Finalmente valora el rol que tienen las universidades en todos los procesos de transformación, dijo que las instituciones de educación superior son las responsables de formar a los docentes con un sentido más social, además de cambiar la mentalidad que de esta profesión se tiene, el diseño curricular puede ser el más ideal, puede estar en consonancia con la sociedad, pero si esto no se hace, lo objetivos no se lograrán.

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