martes, 22 de abril de 2008

Habitantes de Santa Ana, indentifican problema ambiental

Contaminan la quebrada la Ratona en Córdoba

De la cantidad de agua existente en el planeta, 97.5% es salada y el 2.5% restante es agua dulce, por tanto apta para el consumo humano. De ese total de agua dulce sólo el 0.3% es fácilmente accesible a través de ríos y lagos. Tomado de http://terrari.blogspot.com/2007/08/contaminacin-del-agua.html consultada el 20-04-08

Por Diana Cuevas


Jonás Ibarra, albañil y habitante de la comunidad Buena Vista, comenta al ser encuestado sobre los problemas ambientales que padece el municipio Córdoba, “aquí tenemos la quebrada La Ratona, que es la fuente de abastecimiento de agua, que bien es cierto está contaminada por las aguas servidas que se vierten, y el hombre no está haciendo nada para recuperarla”. Igualmente ocho de las personas encuestadas identificaron como principal problema, la contaminación de las aguas dulces.
Ibarra, Señala que las instituciones que son las más indicadas para regirlo como el ministerio ambiente. lo que hacen es dar el permiso para construir viviendas y urbanizaciones sin tener en cuenta una planta de tratamiento. Él propone que el Ministerio del Ambiente exija que en cada comunidad haya una planta de tratamiento, y por otro lado que se inicie la educación a la gente.

Por su parte Ernesto Padilla, comerciante y habitante del sector también considera que el municipio Córdoba posee problemas ambientales, pero direccionados a la salubridad pública, específicamente la proliferación del zancudos patas blancas. Problema que atribuye a la falta de una política de erradicación de este, a través de fumigaciones. Así mismo, también considera que la contaminación del agua está entre los principales problemas.

Pero también hay encuestados que identifican otros daños ambientales ocasionados al planeta y que están en el presentes en el municipio Córdoba, como la expulsión de dióxido de carbono emanado de los vehículos, unido a la quema indiscriminada y la contaminación del suelo con los desperdicios sólidos.

Frank Cuevas, estudiante de primaria, quien de los conocimientos adquiridos en la escuela sobre los problemas ambientales, considera que existe contaminación del aire “producto de la expulsión dióxido de carbono tras el aumento de vehículos en la ciudad” por lo que plantea que la solución es educar a las personas para evitar consecuencias a los seres vivos.

así mismo Belkis Carvajal, manifiesta que se ha visto afectada por estos problemas que circundan su comunidad. “las quebradas son contaminadas por la basura y las cloacas lanzadas a ella, y sin descartar la quema; por ello la solución es darle a entender a las personas que no contaminen el agua, que la mantengan limpia"

Ricardo Lizcano, estudiante:

Los principales problemas ambientales que sufre el municipio Córdoba, son el vertedero de basura y la contaminación de las quebradas, producto del mal trato dado a la basura y a las aguas negras. Propongo conformar una organización para que todos cooperen en el saneamiento de estas fuentes de agua.

Kerla Parada, ama de casa:

El problema que presenta este municipio, es la contaminación del suelo por el botadero de basura, animales muertos y quema; que igualmente van a parar a las quebradas por la inconsciencia de quienes no hacen un tratamiento adecuados de los residuos. Mi Propuesta es hacer un llamado de atención a estas personas.

Edgar Alexis Barrera, albañil:

Considera que los problemas del municipio y que se proyectan en su comunidad es la contaminación de los ríos y la quema, producto de la basura que botan en las aguas, unido a las cloacas que desaguan allí. Mi propuesta es apoyar a los organismos colocando una sanción para quien bote basura a la quebrada.

Arciniega Moreno, estudiante y obrero:

Estamos contaminando la quebrada la Ratona, producto de las aguas servidas y otros desperdicios que van a parar a ésta. Y ese sentido es bueno que se haga una reunión con la comunidad y los entes gubernamentales, para buscar una solución.

Darcy Plaza, estudiante:


En el municipio, sí existen problemas ambientales, como la contaminación del agua, y el suelo, producto del arrojo de basura y animales muertos, en este caso creo que para remediar este hecho es necesario hacer una campaña de conciencia, colocar avisos donde se prohíba el bote de basura, con obligación de pagar multa.

Zenaida Labrador, ejecutiva:

La contaminación de la quebradas es lo que más ha aumentado por falta de orientación a las personas sobre este tema, pero también producto de la irresponsabilidad de quienes pueden evitarlo y no lo hacen. Por lo que creo que una solución es hacer un llamado a la reflexión a aquellas personas a través de charlas donde se les dé a conocer el daño que hacen, mostrándoles cifras, resultados y consecuencias.

El panorama, donde evidentemente el número de habitantes ha aumentado y por ende los cambios en cuanto a la reordenación del espacio físico ambiental y la gran cantidad de desperdicios producidos por el ser humano, el futuro del planeta tierra no es muy alentador, los resultados comienzan a mostrar los índices de cambios que se reflejan en al escasez del vital líquido como fuente consumible no contamina, y el peor de los casos es que se sigue percibiendo la indeferencia que muestra la humanidad frente a al destrucción progresiva de su propio habitad.


Datos técnicos:

Las preguntas hechas fueron dirigidas a indagar sobre los problemas ambientales en el municipio Córdoba.
Conoce usted. ¿Cuáles son los problemas ambientales que sufre actualmente el planeta?
¿Podría nombrar alguno de ellos?
Según usted ¿Qué problema(as) ambientales padece el municipio Córdoba?
¿Cuáles son las causas de dicha contaminación?
Como ciudadano. ¿Qué propone para remediar esta situación?


Esta noticia es producto de la recolección de información a través de un instrumento elaborado a base de 5 ítem o preguntas abiertas aplicadas el 19-04-08 en la comunidad de Buena Vista del municipio Córdoba; de la cual se tomaron 10 personas entre estudiantes, amas de casa y trabajadores. Habitantes del sector, quienes accedieron a ser encuestados. Sus edades están comprendidas entre los 12 y 50 años.

*Más*
Contaminación Ambiental:


presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Fuente: visitada el 20/04/08 http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/



































No hay comentarios: