miércoles, 29 de octubre de 2008

El monitoreo se llevó a cabo en abril de 2008

Las Redes Sociales se configuran como medios interactivos de entretenimiento


Según el estudio, el 80% de la muestra analizada se inclina por ofrecer servicios en los que las relaciones –amorosas-, de amistad y participación se desarrollan más que la información noticiosa


Por Apolinar Velazco



El protagonismo que en los últimos años han adquirido las redes sociales virtuales, sobre todo en los jóvenes y su impacto en las nuevas formas de comunicación, es analizado por el doctor Francisco Campo Freire, profesor de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Con el título “Las Redes Sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación” fue publicado en la Revista Latina de Comunicación Social en su edición número 63 y en éste se exponen los resultados obtenidos en abril del 2008 sobre los once principales sitios web dedicados a ofrecer dicha interactividad.

La selección de dichas redes sociales fue aleatoria y entre ellas se cuentan: Facebook, Friendster, Linkara, Myspaces, Badoo, Orkut, Digg, Fresqui, Hi5, Meneame y Neurona; de las cuales, todas a excepción de la segunda, ofrecen su contenido en español. En su mayoría, seis del total, nacieron y tienen su sede en Estados Unidos, tres en España, una en el Reino Unido y otra en Alemania. Las muestras fueron tomadas de semanas y días de representación conjunta y simultanea.

Tal como indica el investigador, en la muestra estudiada, destacan los ítems de ocio y relación, sobre todo en aquellas con mayor preferencia entre los internautas es decir, Facebook con 58 millones, Frindster con 50 millones y Myspaces con 215 millones. En el análisis se establece que dicho intercambio entre los miembros se basan en foros y comunidades virtuales, sobresaliendo la información de entretenimiento (difusión de la novedad y curiosidad).

En cuanto al perfil del acceso a las redes se tiene que sólo cuatro de de las once redes estudiadas ofrecen políticas de privacidad de los datos de los usuarios, las demás no. Puntualiza el autor que esta estrategia sólo busca ser una herramienta astuta y poderosa para segmentación y planificación de la economía de la atención.

Dicho estudio también buscaba establecer y comparar los servicios que las versiones electrónicas de los principales diarios españoles ofrecían a los cibernautas basados en un cuadro de 30 variables o elementos propios de la Web 2.0.

En este apartado, los datos obtenidos demuestran que los "medios tradicionales reaccionan ante los llamadas redes sociales, pero con estrategias editoriales unimedias", enfocadas más hacia la forma de trabajar en los medios impresos y audivisuales, "más propias de las Web 1.0 que de la Web 2.0", precisa el artículo.
Es así como se precisa, según el autor, la prevalencia de contenido de tipo broadcast, es decir, aquellos que ofrece el medio a todos sus ciberlectores, dejando de lado lo que representa la neuva plataforma social en la que se ofrece información "de muchos a muchos". Campo establece que la prensa digital española aún está en la fase de transición entre éstas dos. Aunque algunas ofrezcan contenidos propios de la Web 2.0, no abre paso más allá de que los usuarios puedan conversar e interactuar con otros.
Finalmente, El investigador advierte que aunque las Redes Sociales actualmente son el "boom" en las formas de comunicación digital, al igual que para las marcas intenta ofrecer un mecanismo para vender sus productos, esto puede ser "un boomerang" si no se emplea la estrategia publicitaria, " piensan queinternet y la Web 2.0 les ayudaría a potenciar su experiencia comercial", precisa.
Fuente:
Campos Freire, Francisco (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 29 de octubre de 2008 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

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