jueves, 10 de julio de 2008

Neurogastroenterología: interviene en el sistema nervioso y aparato digestivo


Carlos Páez: "La mente controla nuestra existencia"

La Neurogastroenterología, según Páez, especialista y presidente de la asociación de neurogastroenterología capítulo Táchira, fundada en 1990, ésta es una ciencia, cuyo origen está en los nervios (Sistema Nervioso); y que de igual forma es responsable de innumerables molestias digestivas que desencadenan en los llamados descontroles digestivos


Por: Diana Cuevas


El poder que ejerce la mente sobre la salud personal, fue el tema que abrió la conferencia ofrecida por el neurogastroenterologo Carlos Páez, quien además explicó como el sistema nervioso puede convertirse en un factor capaz de influir en los diferentes estados intestinales y digestivos del ser humano, cuando éste está pasando por una crisis personal.


El especialista Páez, expone que la Neurogastroenterología, es una ciencia de la medicina, que analiza esos problemas emocionales que desencadenan en problemas intestinales; todo ello a partir de la Psicobiografía, un estudio personal y emocional considerado indispensable para analizan la cantidad de serotonina, o lo que es lo mismo sustancia producida en pacientes deprimidos.


Las áreas que se ven afectadas directamente con estos trastornos, son según explica Páez: familiar, económica, de seguridad y autoestima. Y termina la idea afirmando “todo está en como me veo, al mente es el reflejo de lo sentimos, y de allí surgen las llamadas crisis personales, que van en la mente, y que son la causa directa de problemas como la ansiedad, la falta de concentración y la pérdida de memoria.

Es importante para Páez, el factor conciencia, al igual que el referido a trastornos de ansiedad, que desencadenan en un efecto ligado con la alimentación y la percepción que se tiene de sí mismos, lo cual mayormente es negativo. Así mismo, explica que existen otros elementos que se incluyen en ese análisis, que abarca toda el área del intestino sobre todo los desequilibrios y desarreglos digestivos que complementan el síndrome de intestino irritable.


Y así mismo deja sentado, que su trabajo es independiente a las gestiones y políticas que lleva a cabo el Ministerio de P. P Para la Salud y que del mismo modo no espera, ni aspira trabajar con ellos, por considerar que así estará dando un paso hacia la política.

No hay comentarios: